martes, 11 de diciembre de 2007

Un poco de historia... de negros

El hip hop como estilo musical surge en los años 70, en el Bronx, un barrio de negros pobres de Nueva York. La invención se le atribuye a Dj Kool Herc, cuyo nombre original es Clive Campbell, un jamaiquino nacido el 16 de abril de 1955 en Kingston. Es músico y productor, y se lo sigue conociendo como “el padre” del hip hop.

El se mudó con su familia al Bronx cuando tenía 12 años, y tres años después empezó a organizar fiestas callejeras en las que oficiaba de Dj. Así, Herc se dio cuenta de lo mucho que el público se exaltaba cada vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones de James Brown, y en las cuales no había letra; los llamados breaks. Dj K. Herc decidió entonces tomar la púa del tocadiscos y regresarla al punto de la canción en el que había empezado el break para extenderlo tantas veces como él deseaba, en lo que en Jamaica ya se conocía como dub, aunque con otro ritmo. Luego, empezó a hacerlo con dos bandejas, lo que le daba continuidad al sonido.

En los 80 empieza a tomar forma el movimiento del hip hop, con la inclusión del baile (breakdance) y del arte callejero (graffities). Hoy, el término se aplica, sobre todo, a un estilo de música de baile, que en muchos casos puede ser una evolución de la tradición musical negra (el soul, el funk, el rhythm and blues y a veces también el jazz) utilizando los medios tecnológicos de los estudios de sonido modernos. El movimiento hip-hop comenzó a principios de la década del 80, cuando los adolescentes de las barriadas negras buscaron su autofirmación a través de formas artísticas nuevas y originales como alternativa a las luchas callejeras y a la delincuencia de bandas.

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=246974

No hay comentarios: