martes, 11 de diciembre de 2007

WYCLEF JEAN: CARNIVAL VOL. II – MEMOIRS OF AN IMMIGRANT

1996 fue, musicalmente hablando, el año The Fugees. Tras debutar en 1994 con Blunted on Reality, un disco que no despertó demasiadas pasiones, canciones como “Ready or Not”, “Fu-Gee-La” y la recuperación del clásico de Roberta Flack “Killing Me Softly” llevaron a The Score (1996) a conseguir ventas millonarias (es el disco de hip hop más vendido de la historia). Aquel grupo estaba formado por Lauryn Hill, Prakazrel Michel (“Pras”) y Wyclef Jean. Por si queda algún despistado que todavía no ha situado a nuestro personaje, bastará con recordar que fue el responsable, junto a Shakira, del omnipresente “Hips Don’t Lie”.

Tras el divorcio amistoso del trío, sobre el que siempre han circulado rumores de reconciliación, Wyclef Jean fue el primero en iniciar una carrera en solitario. Sin olvidar su faceta como productor, ha dado su toque personal a los trabajos de Whitney Houston, Santana o Destiny’s Child, plasmó su fusión de hip hop con ritmos jamaicanos y caribeños (Jean nació en Haití) en un primer álbum, The Carnival (1997). Tras editar diversos discos donde ha madurado un concepto de la música abierto a la experimentación (por ejemplo, recurriendo a la Orquesta Filarmónica de Nueva York o a los himnos criollos haitianos), el cantante recupera el baile de disfraces en este Carnival Vol. 2.

Wyclef Jean ha invitado a esta fiesta de máscaras a un grupo de amigos muy extenso. Así, más de veinte intérpretes se dejan la voz en los dieciséis cortes del álbum. Destaca, por el cambio de registro, Serj Tankian (System of a Down), quien ataca “Riot”. Es un inicio contundente, construido sobre un sample de Iron Maiden (“No More Lies”), que culmina a ritmo de reggae. Las atmósferas espesas corren a cargo del dúo Sly & Robbie y también se respiran en “Welcome to the East” gracias a Sizzla.

Los invitados toman sus disfraces de los países más diversos. Los trajes más vistosos llegan desde la India y de Oriente (“Hollywood Meets Bollywood” y “On Tour”) y del carnaval brasileño con Daniela Mercury, mientras Paul Simon reivindica su pasado africano. Amigos del barrio, como Akon, Mary J. Blige o Will.i.am (Black Eyed Peas) aportan la perspectiva local y explotan los ritmos del r&b contemporáneo (“Sweetest Girl”) y del hip hop (“Slow Down”).

Con “Carnival Vol. 2”, Wyclef Jean ha plasmado una parte del amplio abanico de sonidos del Planeta. Quizás su intención sea que todos podamos sentirnos como en casa. Palabra de inmigrante.

No hay comentarios: