martes, 11 de diciembre de 2007

Hip hop al parque 2007 -colombia

MÁS DE 120 MIL PERSONAS EN HIP HOP AL PARQUENi la lluvia logró bajar los ánimos de las más de 120 mil personas, que este fin de semana disfrutaron de la versión número 11 del Festival Hip Hop al Parque. A pesar del fuerte aguacero del domingo, el Parque Simón Bolívar se convirtió en el Territorio del Hip Hop, con todas las expresiones de una de las tribus urbanas más grandes de la ciudad.

asistencia superior a las 120 mil personas registró la versión número 11 del festival Hip Hop al Parque.Aunque el fuerte aguacero del domingo obligó a la suspensión de la jornada por más de 4 horas, el festival continuó con la presentación de los artistas internacionales.La Secretaría de Cultura, informó que los grupos distritales que no se presentaron en la segunda jornada del Festival, estarán el próximo sábado 17 de noviembre en el evento Hip Rock en el Parque El Tunal, donde se presentarán los grupos ganadores de las convocatorias de música 2007 en las franjas de Rock y Hip Hop. La version número 11 de Hip Hop al Parque, demostró que el festival sigue creciendo. Tres escenarios, zona de deporte extremo y zona de productividad con venta de productos asociados a la cultura Hip Hop, fueron las novedades de esta edición. En la parte artística participaron más de 30 agrupaciones de Canadá, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Colombia. Francia fue el País invitado. En el festival hubo Batalla de DJ y 6 compañías de break dance, ganadoras de la convocatoria del Festival Distrital de danza urbana de la Secretaría de Cultura, además de Graffiti en vivo y proyección de vídeos y documentales que reflejaron toda la cultura Hip hop, la tribu urbana más grande de la ciudad.De esta manera el festival Hip Hop al Parque se consolida como el más importante de su género en Sur América y se proyecta como uno de los más importantes en el continente.

mas info e imagenes en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/hiphop/

Un poco de historia... de negros

El hip hop como estilo musical surge en los años 70, en el Bronx, un barrio de negros pobres de Nueva York. La invención se le atribuye a Dj Kool Herc, cuyo nombre original es Clive Campbell, un jamaiquino nacido el 16 de abril de 1955 en Kingston. Es músico y productor, y se lo sigue conociendo como “el padre” del hip hop.

El se mudó con su familia al Bronx cuando tenía 12 años, y tres años después empezó a organizar fiestas callejeras en las que oficiaba de Dj. Así, Herc se dio cuenta de lo mucho que el público se exaltaba cada vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones de James Brown, y en las cuales no había letra; los llamados breaks. Dj K. Herc decidió entonces tomar la púa del tocadiscos y regresarla al punto de la canción en el que había empezado el break para extenderlo tantas veces como él deseaba, en lo que en Jamaica ya se conocía como dub, aunque con otro ritmo. Luego, empezó a hacerlo con dos bandejas, lo que le daba continuidad al sonido.

En los 80 empieza a tomar forma el movimiento del hip hop, con la inclusión del baile (breakdance) y del arte callejero (graffities). Hoy, el término se aplica, sobre todo, a un estilo de música de baile, que en muchos casos puede ser una evolución de la tradición musical negra (el soul, el funk, el rhythm and blues y a veces también el jazz) utilizando los medios tecnológicos de los estudios de sonido modernos. El movimiento hip-hop comenzó a principios de la década del 80, cuando los adolescentes de las barriadas negras buscaron su autofirmación a través de formas artísticas nuevas y originales como alternativa a las luchas callejeras y a la delincuencia de bandas.

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=246974

Lo correcto: hip hop revolucionario

La cultura juvenil del nuevo milenio se convirtió en la inspiración de la revolución musical urbana, en el sentido más amplio de una revolución en el comportamiento y las costumbres, en el modo de disponer del ocio y en las artes grafitis, que pasaron a configurar cada vez más el ambiente de resistencia social que respiraban los habitantes metropolitanos del gueto marginal urbano.

En la era del imperialismo las influencias culturales empezaron a actuar sistemáticamente desde una propuesta transnacional hasta un pensamiento de propuesta de cambio radical, gracias al impacto de las nuevas artes revolucionarias y de la música posmodernista, el entretenimiento global de masas por excelencia.


La industria musical clásica urbana era, antes que nada, respetable; sus ideas sociales eran la versión rebelde del multiculturalismo, y su ideología: la de la oratoria patriótica. La novedad del siglo 21 fue que los jóvenes dominicanos de clase media y alta, por lo menos en el sentido de la libertad individual y su devoción por el libre albedrío, que marcaba cada vez más la pauta universal, empezaron a aceptar como modelos la música, la ropa e incluso el lenguaje de la clase baja urbana, o lo que creían que lo era.


A mediados de los años 80, surgió del gueto, de los cordones periféricos de la pobreza metropolitana, la música étnica o de ritmos de los catálogos de las compañías de discos norteamericanos destinadas a las minorías afroamericanas excluidas, sobre todo de la juventud revolucionaria latinoamericana.


Anteriormente, los jóvenes de la baja burguesía habían adoptado los estilos de la moda de los niveles sociales más altos o de subculturas de clase media como los interpretes boleristas o los artistas bohemios. Ahora parecía tener lugar una extraña inversión de papeles: el mercado de la música urbana se independizo y empezó a marcar la pauta del lenguaje social y su mercado. Los jóvenes burgueses empezaron a desprenderse de su rustico castellano y sus acentos y a emplear algo parecido al habla de la clase trabajadora disidente.


Jóvenes católicos educados a la manera de Occidente empezaron a copiar lo que hasta entonces no había sido más que una moda indeseable y populista de sonidos urbanos marginales, singulares, es decir, el uso despreocupado de tacos en la conversación.


El giro populista de los gustos de la juventud de clase media y alta, que tuvo incluso algunos paralelismos en el tercer mundo de la Capital y Santiago, con la conversión de músicos liberales en adalides del gueto urbano, puede tener algo que ver con el fervor revolucionario que en política e ideología mostraron los estudiantes del período pos revolución unos años más tarde de la caída del comunismo.


Históricamente, la cultura revolucionaria suele ser profética aunque el conservadurismo no sepa como. Y este estilo musical, es decir, el rap dominicano, su enorme riqueza sociocultural, se vio probablemente reforzado entre los jóvenes que rechazaban los valores de los padres, o más bien, la construcción de un lenguaje alternativo con el que las masas tanteaban el futuro, en un mundo para el que las normas y las costumbres tradicionales de sus mayores parecían que no eran validos.


El carácter iconoclasta de la nueva cultura juvenil afloro con la máxima claridad en los momentos en que se le dio plasmación intelectual al fenómeno, como en las consignas revolucionarias que se hicieron a la mar, y en la máxima radical de la búsqueda de la libertad.


La cultura hip hop significa algo más que la afirmación de que el compromiso social obedecía a motivos políticos y a satisfacciones personales, y que el criterio del éxito social era como se influenciaba a los demás. En boca de algunos intelectuales conservadores contemporáneos la revolución autóctona era incomprensible.


Para los pensadores liberales lo importante no era lo que los artistas revolucionarios esperasen conseguir con sus obras y actos sino lo que hacían y como se sentían al hacerlo. La liberación personal y la liberación social iban, pues, de la mano, y las formas más evidentes de romper las ataduras del poder, las leyes y las normas del estado burgués, de los padres y de los vecinos sorprendieron a los estudiosos de la conducta humana que no sabían como descodificar el ritmo apocalíptico de los tiempos.


Los escasos antropólogos culturales describían la tensión desde la cultura mediterránea y la vergüenza de un país atrapado, enfrentados a los excepcionales y radicales transformaciones, autóctonas, cada vez más habituales dada la fenomenología y, a la aparición de las genialidades populares y sus diversas características.


En resumen, el hip hop era un triunfo del hombre moderno sobre la sociedad tradicional, o mejor, como la ruptura de los hilos que hasta entonces habían atado a los jóvenes a un pasado superado en el tejido social.


enserioonline@hotmail.com Por Juan Carlos Espinal Copyright:Diario @ Diario

Documental: hip hop emerge de cenizas del Bronx, NY

30 de Noviembre de 2007, 12:15pm ET

NUEVA YORK (AP) - Un artista estadounidense apasionado por la cultura latina lleva a la pantalla los años de oro de la música del Bronx, desde el esplendor del mambo y el nacimiento de la salsa hasta su decadencia en los años 70, cuando nació el hip hop.

"From Mambo to Hip Hop: A South Bronx Tale" (Del mambo al hip hop: un relato del sur del Bronx), del reconocido fotógrafo de la cultura urbana Henry Chalfant, nos transporta a través de varias generaciones a partir de la inmigración de cubanos y puertorriqueños en los años 40 y 50 que convirtieron al condado neoyorquino en la Meca del mambo y la música latina en general.

El documental de una hora, producido por la musicóloga Elena Martínez y Steve Zeitlin, del grupo comunitario City Lore, es parte de la muestra del Festival de Cine Hispano de Nueva York, que presentan la Universidad de Columbia y el Instituto Cervantes con la colaboración de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center y que transcurre esta semana.











En una entrevista reciente en el corazón del Bronx, Chalfant llevó a la AP en un recorrido por los lugares donde transcurre su historia, otrora casa de clubes de baile y otros puntos que marcaron una época en la formación de una cultura musical y donde se fusionaron elementos cubanos y puertorriqueños para dar lugar a la salsa.

Caminando por la calle, el realizador de 67 años se detiene frente a la escuela pública 52 y la señala como el sitio donde se educaron grandes figuras de la salsa como Eddie Palmieri, Ray Barreto y Manny Oquendo.

"Aquí también estudió Collin Powell", ex secretario de estado del gobierno de George W. Bush, agrega con una sonrisa.

"El sistema educativo de Nueva York por aquel entonces era el mejor de todo Estados Unidos y se les enseñaba música y tenía instrumentos musicales a su disposición a condición de que animaran las fiestas de la escuela", anota.

"La salsa es un concepto, una reconciliación de toda la música que hacíamos aquí", destaca Palmieri en el documental, que muestra a los músicos reunidos en la misma escuela ya de adultos.

A lo largo del filme, Palmieri, Willie Colón y el fallecido Barreto relatan anécdotas con gran sentido del humor sobre su evolución musical dentro de la comunidad.

La cinta incluye imágenes de los bailes en populares en clubes locales como el Tropicana y el Hunts Point Palace, un concierto de Celia Cruz en 1973, presentaciones de Tito Puente y escenas callejeras cargadas de melancolía, a la vez que el drama urbano que experimentara el Bronx en esos años.

De los clubes de esa época no queda nada. En su lugar se han erigido edificios modernos que surgieron tras la destrucción del sur del Bronx en medio de una severa crisis financiera.

Durante la década de 1970 la ciudad de Nueva York cayó en una depresión económica que llevó a la reducción de recursos fiscales y el condado quedó oprimido económicamente.

Ese hecho se dejó sentir en mayor escala en el sur del Bronx, que quedó aislado tras la construcción de la carretera Cross Bronx Expressway, lo que provocó el éxodo de las familias de clase media a los suburbios.

"La población de bajos ingresos, en su mayoría negros y latinos, quedó a merced de los propietarios de edificios que en muchos casos prefirieron incendiarlos para cobrar el seguro", relata Chalfant.

"En 1982 la ley de seguros fue modificada y pararon los incendios. Pero fue durante ese período de gran desesperación cuando reinaba la destrucción por doquier cuando surge el hip hop, como el ave Fénix, de las cenizas", destaca el artista, cuyas fotografías de la cultura urbana se exhiben en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y el Instituto Carnegie de Pittsburgh, Pensilvania.

El hip hop nace "como expresión cultural de la desesperación comunitaria durante los incendios", recalca.

El sur del Bronx está hoy revitalizado gracias a programas de reconstrucción que comenzaron en los años 80 con la administración del alcalde Ed Koch, la colaboración de la Iglesia Católica y personajes como el padre Louis Gigante.

El centro de la historia, destaca Chalfant, es la expresión cultural de esta comunidad en sus diversas situaciones.

"Para una comunidad afligida se busca algún tipo de solución, y en el caso del sur del Bronx la medicina fue la expresión cultural", concluyó el director.

WYCLEF JEAN: CARNIVAL VOL. II – MEMOIRS OF AN IMMIGRANT

1996 fue, musicalmente hablando, el año The Fugees. Tras debutar en 1994 con Blunted on Reality, un disco que no despertó demasiadas pasiones, canciones como “Ready or Not”, “Fu-Gee-La” y la recuperación del clásico de Roberta Flack “Killing Me Softly” llevaron a The Score (1996) a conseguir ventas millonarias (es el disco de hip hop más vendido de la historia). Aquel grupo estaba formado por Lauryn Hill, Prakazrel Michel (“Pras”) y Wyclef Jean. Por si queda algún despistado que todavía no ha situado a nuestro personaje, bastará con recordar que fue el responsable, junto a Shakira, del omnipresente “Hips Don’t Lie”.

Tras el divorcio amistoso del trío, sobre el que siempre han circulado rumores de reconciliación, Wyclef Jean fue el primero en iniciar una carrera en solitario. Sin olvidar su faceta como productor, ha dado su toque personal a los trabajos de Whitney Houston, Santana o Destiny’s Child, plasmó su fusión de hip hop con ritmos jamaicanos y caribeños (Jean nació en Haití) en un primer álbum, The Carnival (1997). Tras editar diversos discos donde ha madurado un concepto de la música abierto a la experimentación (por ejemplo, recurriendo a la Orquesta Filarmónica de Nueva York o a los himnos criollos haitianos), el cantante recupera el baile de disfraces en este Carnival Vol. 2.

Wyclef Jean ha invitado a esta fiesta de máscaras a un grupo de amigos muy extenso. Así, más de veinte intérpretes se dejan la voz en los dieciséis cortes del álbum. Destaca, por el cambio de registro, Serj Tankian (System of a Down), quien ataca “Riot”. Es un inicio contundente, construido sobre un sample de Iron Maiden (“No More Lies”), que culmina a ritmo de reggae. Las atmósferas espesas corren a cargo del dúo Sly & Robbie y también se respiran en “Welcome to the East” gracias a Sizzla.

Los invitados toman sus disfraces de los países más diversos. Los trajes más vistosos llegan desde la India y de Oriente (“Hollywood Meets Bollywood” y “On Tour”) y del carnaval brasileño con Daniela Mercury, mientras Paul Simon reivindica su pasado africano. Amigos del barrio, como Akon, Mary J. Blige o Will.i.am (Black Eyed Peas) aportan la perspectiva local y explotan los ritmos del r&b contemporáneo (“Sweetest Girl”) y del hip hop (“Slow Down”).

Con “Carnival Vol. 2”, Wyclef Jean ha plasmado una parte del amplio abanico de sonidos del Planeta. Quizás su intención sea que todos podamos sentirnos como en casa. Palabra de inmigrante.

El ‘hip hop’ latino más crítico

En algún momento u otro de su vida se han sentido discriminados por ser de fuera. La reciente agresión a una joven ha sido la gota que colma el vaso. Son artistas iberoamericanos y han unido sus voces para luchar contra la discriminación racial de la mejor manera que saben, con su música.



Silvia Alberich, Barcelona, 10 diciembre / sisepuede.-


Las imágenes de la agresión de un joven catalán a una menor ecuatoriana en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat ha sido una constante en los medios de comunicación desde el pasado 19 de octubre. El agresor ha salido impune de su acción y está en libertad. La indignación de este acto xenófobo ha movido a Tajo (Álex) y a 12 raperos de origen iberoamericano a hacer oír su voz contra esta injusticia.


Bajo el nombre de Latinos Unidos contra el Racismo, se engloba una canción de denuncia contra el racismo, que se puede descargar gratis a través de internet en www.myspace.com/tajoppg. La única agresividad que transmiten ellos es la de las letras de sus versos, que claman respeto. Racismo, espejismo del odio mismo. El reflejo y el instinto del hombre sin Cristo, reza uno de los versos de su canción.


Tajo vino hace casi nueve años de Bogotá, donde ya se dedicaba al hip hop, y en Barcelona ha seguido desarrollando su carrera artística. Asegura haberse sentido marginado por ser colombiano, y la agresión a la menor ecuatoriana le ha mantenido firme en su lucha contra el racismo, que transmite a través de sus versos.


Junto a Hondru, Peregrino, Gespal o Lírico MD-H, todos ellos de los colectivos raperos La Causa y Puff Puff Give, Tajo forma parte de los 13 cantantes procedentes de Colombia, Perú, Ecuador, Chile, República Dominicana y Honduras que han compuesto una canción de protesta.

Sintiendo la necesidad de protestar
Además, Wallin, uno de los componentes del grupo, conoce a la chica agredida. «El movimiento hip hop latino, que lo formamos todos los que estamos aquí, siente la necesidad de protestar contra esa situación, pero sin violencia, utilizando la libertad de expresión a través de nuestro arte, que es el hip hop, y está para que haga ruido», explica Tajo, quien espera que el sencillo se pueda escuchar en distintos países sudamericanos, como Chile y Colombia, e incluso en Estados Unidos.


Cada uno de ellos ha compuesto un fragmento del single, y sus 13 voces quieren dejarse oír para luchar contra el racismo de forma pacífica y hacer un llamamiento a la integración.


«Mi parte de la canción va relacionada con el racismo, habla de las mujeres y de las madres que pudieron haberlo pasado mal y reivindica que nadie es más que nadie», expresa Hondru.


Peregrino lo ha enfocado pensando en el «desinterés de las autoridades y la desigualdad a la hora de aplicar la ley», y ha hecho hincapié en el carácter directo del hip hop como música protesta que tiene la sinceridad y la agresividad de la palabra.


«El rap escupe las cosas en la cara», puntualiza. Latinos Unidos contra el Racismo quiere complementar la canción con un videoclip para hacerse eco entre los medios audiovisuales, aunque, de momento, no cuentan con inversores.


«La imagen vende mucho más que el sonido y por eso queremos hacer un videoclip y, entonces, ir más allá, a la MTV, Los 40 Principales y cadenas fuertes para que se nos oiga más», avanza Tajo.


Conscientes de que su voz se está oyendo y su tema ha tenido una importante repercusión, los 13 artistas confían en la efectividad de su mensaje.


«Con la canción, estamos ejerciendo una gran presión social. Con la alarma social, se puede conseguir, porque el Gobierno verá que somos una minoría que cada vez tenemos más voz», dice Tajo.

UNA DILATADA CARRERA ARTÍSTICA
Le gusta la música y la siente. Tajo empezó a dedicarse al hip hop hace 13 años en su país, Colombia. Desde enero de 1999, vive en Barcelona y sigue disfrutando y denunciando la discriminación a través de este género artístico.


«Vine con mi ropa ancha de rapero, aunque aquí no se llevaba este movimiento y me sentí bastante discriminado. Yo quería defender todo lo que tenía y la música era el mejor instrumento», recuerda.


Tajo es consciente de los prejuicios que despierta su forma de vestir, con ropa ancha y gorras, pero forma parte de su identidad y no piensa renunciar a ello.


«Nuestra imagen es otro prejuicio más que nos perjudica como latinos, pero forma parte de nuestra personalidad y no podemos perderlo ni renunciar a ello. Esto es una cultura», insiste.


Aunque en esta canción ha reunido a 12 raperos de los colectivos La Causa y Puff Puff Give, de los que forma parte, él desarrolla una carrera en solitario, como su amigo Hondru. Con dos CD en el mercado, Tajo afronta ahora una nueva etapa con el reciente lanzamiento de su álbum Persisto.

Link ONE se llevo el Cinturon

Tomado de las calles.com
Agustín - La noche del pasado sábado 27/10 se dieron ci ta en el Nuevo Circo de Caracas 15 MC's ganadores de la respectiva competencia realizada en su país, rodeados de invitados especiales, otros artistas, dos excelentes DJ's (DJ Rize Y Q FX) que hicieron gala de sus mejores técnicas en los platos, corresponsales de prensa de todo el mundo, el imponente publico venezolano que dio una calurosa bienvenida a los mc's extranjeros y un gran apoyo a la representante de nuestro país y por ultimo pero no menos importante el jurado conformado por:

• Seo2 ( MC de Chile)

• Siete Nueve (MC de Puerto Rico)

• Dobleache (B-Boy, MC, y Director de la revista Hip Hop Nation, de España)

• Aztek 732 (B-Boy, MC y DJ de México)

• DJ Boggie Rock ( B- Boy y DJ de Colombia)

• Big Habana (MC Cubano Actualmente residenciado en Venezuela.)

• Neguel Machado (Decimista de Venezuela)

Después de la prueba de valor en que cada MC demostró su habilidad improvisando, se dio la primera ronda de batallas de la noche en la que combatieron sin piedad nuestra representante y a MC Nitro representante de USA dejando como ganadora a MC KIM, la primera sorpresa de la noche, la eliminación del MC Rayden campeón defensor a manos de MC Júnior representante de Honduras y algo que me parece merece la pena recalcar, que fue que a falta de MC proveniente de Venezuela en la batalla del 2005 incluyeron en los gallos competidores al finalista perdedor de Puerto Rico, y en el evento no hubo, por motivos gubernamentales, presencia de competidor cubano, y declararon la batalla que le toco luchar por suerte desierta dando así ganador al MC que en teoría debería enfrentarse a el.

Batalla tras batalla los MC's fueron demostrando sus habilidades hasta llegar a unas apretadas semi-finales llevadas a cabo al finalizar un gran acto de unos invitados especiales de New York que revolucionaron el concepto de “Saltar la Cuerda ” y del grupo de hip hop venezolano Guerrilla Seca quienes hicieron una tarea casi imposible que fue animar el publico aun mas de lo que ya estaba.

Las semi-finales se presentaron de la siguiente manera:

MC Jay-Co (Rep. Dominicana) Vs. MC KIM (Nuestra Representante)
MC Link One (Pto. Rico) Vs. MC Noult (España)
Lo que derivo en una final de impacto entre Jay-Co y el desde ya Actual campeón Link One que se corono tras una dura batalla con el titulo de gallo del año y dejando la promesa de que el próximo año no les iba dejar fácil el trabajo a los Mc's que le quieran quitar la corona. Antes de finalizar me gustaría felicitar a todos los que hicieron posible el evento, a los mc's participantes, y a nuestra representante que a pesar de no llevarse la corona internacional demostró que tenia el talante para dar la batalla, y llegar mas lejos de lo que ningún MC venezolano ha llegado hasta ahora en dicho evento.

COOLTURA CHACAO PRESENTA SU IV EDICIÓN

Fundacion Chacao - Por cuarto año consecutivo las distintas expresiones de la cultura urbana se reunirán en el evento de hip hop "COOLtura Chacao" , que tendrá lugar el viernes 02 de noviembre en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, a las 5:00 p.m., y los días sábado 03 y domingo 04 de noviembre en la Plaza Brión de Chacaíto, a partir de las 2:00 p.m.

Concebido y organizado por Cultura Chacao, este evento tiene la finalidad de propiciar un espacio de encuentro y de difusión entre los jóvenes talentos que se dedican a cultivar en nuestro país las diferentes formas del género hip hop: graffiti (pintura sobre muros, inmuebles o vehículos), Mc's (cantantes de rap), breakdance (estilo de baile urbano) y Dj's (pinchadiscos).

Con Ruso 40 e Isis como Maestros de Ceremonia, la Cuarta Edición de COOLtura Chacao ofrecerá al público la posibilidad de disfrutar una programación gratuita que contempla concursos de hip hop en sus diversas expresiones, así como también, la presentación del grupo estadounidense "AFAR" el sábado 03, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, y de la agrupación venezolana "Séptima Raza", el domingo 04.

Además, este año se suman al ya tradicional concurso, la categoría Beat Box (el arte de imitar con la boca sonidos de percusión), y una demostración de los más talentosos Skater o patineteros venezolanos.

La participación de los concursantes será por crews o grupos en las categorías breakdance y Mc's, mientras que en las categorías de Beat Box y Dj's la participación será individual. Para el concurso de graffiti, se realizó una convocatoria previa a partir de un taller dictado por el graffitero alemán "Loomit", con el aporte de Red Bull, del que fue seleccionado el crew ganador, que resultó ser "CMS", el cual pintará un mural a gran escala en la fachada de una edificación del Municipio.

Cabe destacar que el jurado calificador estará conformado por personalidades especialistas en cada categoría.

Concursos y presentaciones

La Cuarta Edición de COOLtura Chacao se iniciará el viernes 02 de noviembre a las 5:00 p.m., con un encuentro de Mc's en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, donde los integrantes del grupo AFAR, junto a los Mc's venezolanos sycho y apache (Cuarto Poder), mcklopedia (Séptima Raza) y supa, compartirán su experiencias con el público y hablarán sobre la historia del hip hop.

La programación continuará el sábado 03 de noviembre en la Plaza Brión de Chacaíto, a las 2:00 p.m., con los concursos de Beat Box y Break Dance, seguidos de una exhibición con los mejores skater venezolanos, quienes deleitarán al público con las más impactantes maniobras sobre sus patinetas.

El concurso de Beat Box será individual, por tiempo determinado, y concluirá con una batalla final entre los dos últimos finalistas; mientras que los concursantes en la categoría de Break Dance presentarán por crews o grupos su performance, y luego los cuatro mejores "batallarán" para optar por el primer lugar.

Para concluir la jornada del sábado, el grupo norteamericano "AFAR " ofrecerá un concierto en el que se paseará por su repertorio habitual, conformado por temas de música hip hop instrumental, con influencias de jazz y gospel. Integrado por Richard Johnson (piano), Jason C. Berry "Jahah" (voz), Double D (bajo) y Che (batería), esta agrupación se enfoca en tres conceptos: música en vivo, unidad y educación. A través de sus grabaciones, presentaciones y talleres educacionales a nivel nacional e internacional, la banda resalta la importancia de la instrumentación en vivo como fuente de todo, en esta era de música electrónica.

El domingo 04 de noviembre la IV Edición de COOLtura Chacao tomará nuevamente los espacios de la Plaza Brión de Chacaíto, a las 2:00 p.m., con los concursos de Dj's y Mc's, y con la premiación del crew ganador de la categoría graffitis.

Este día, los Dj's presentarán individualmente su propuesta y se medirán en una batalla final ante el ganador del año pasado, quien defenderá el título. Por su parte, los Mc's se presentarán por grupo en un concurso en el que serán seleccionados los dos mejores, los cuales harán una presentación final donde podrán cantar dos temas más para optar por la victoria.

Para finalizar, la agrupación venezolana Séptima Raza interpretará los temas de su segunda y última producción discográfica "Septimiento".

delascalles

Edición Especial N.W.A - Straight Outta Compton

Han pasado 20 años de desde que el grupo de rap N.W.A lanzase al mercado su Straight Outta Compton y lo convirtiera en doble platino y en todo un clásico a nivel mundial.

Esta pasada semana, Capitol/Priority ha lanzado una versión extendida y conmemorativa, la 20th Anniversary Edition del album en cuestión, en formato cd, vinilo y en formatos digitales.

Esta edición se complementa con 5 nuevas canciones, incluyendo la versión en directo de Compton's N The House,
además de canciones de Snoop Dogg C-Murder, Bone Thugs-N-Harmony, Mack 10, y WC.


Tracklist de N.W.A: Straight Outta Compton (20th Anniversary Edition) [CD, Vinilo, Digital]

1. Straight Outta Compton
2. F*ck Tha Police
3. Gangsta Gangsta
4. If It Ain't Ruff
5. Parental Discretion Iz Advised
6. 8 Ball (remix)
7. Something Like That
8. Express Yourself
9. Compton's N The House (remix)
10. I Ain't Tha 1
11. Dopeman (remix)
12. Quiet On Tha Set
13. Something 2 Dance 2
20th Anniversary Edition bonus tracks:
14. F*ck Tha Police (Bone Thugs-N-Harmony)
15. Gangsta Gangsta (Snoop Dogg/C-Murder)
16. Dopeman (Mack 10)
17. If It Ain't Ruff (WC)
18. Compton's N The House (live) (Dr. Dre/M.C. Ren)

AMERICAN GANGSTER

Como adelanto al estreno de la esperada nueva película de Ridley Scott, American Gangster, os ofrecemos imágenes de la película y una nota de prensa acerca de hechos curiosos relacionados con la cinta.


AMERICAN GANGSTER

Denzel Washington, Russell Crowe, Brian Grazer, Steven Zaillian y Ridley Scott se unen para contar la auténtica historia de éxito de un hombre que salió de las calles de Harlem en los años setenta para transformarse en una figura de culto en AMERICAN GANGSTER.


Denzel Washington es Frank Lucas, un astuto delincuente que salió de la nada y se hizo con el negocio de la droga en el centro pobre de la ciudad, y Russell Crowe es Richie Roberts, un policía mal visto por sus compañeros, pero capaz de jugársela a las familias mafiosas para acorralar a esta nueva figura del crimen.


Pero, ¿sabías que...?

- El director Ridley Scott es famoso por rodar en decorados naturales. Para esta película, ha rodado en 152 decorados diferentes con más de cien actores con papeles hablados.

- El policía Richie Roberts, al que interpreta Russell Crowe, se ganó la mala fama a pulso muy al principio de su carrera cuando descubrió un millón de dólares en el maletero de un coche y se lo entregó a sus jefes.

- Curiosamente, Frank Lucas, al que interpreta Denzel Washington, dice que, cuando llegó a la cima de su carrera, sus ingresos eran de un millón de dólares diarios procedentes del tráfico de heroína en Harlem.


- Para recrear el histórico combate entre Muhammad Ali y Joe Frazier en el Madison Square Garden, que se rodó en el Nassau Veterans Memorial Coliseum, fueron necesarios más de mil extras vestidos con trajes de los años setenta, y numerosas personas que se parecieran a los famosos que ocupaban los mejores asientos.


- Se calcula que en 1977, 52 de los 70 agentes que habían trabajado en una unidad especial de narcóticos en Nueva York, como el personaje de Russell Crowe, estaban encarcelados o acusados formalmente.



- Después de ver la película en un pase privado, Jay-Z, la superestrella rapera y presidente de Def Jam Records, empezó a componer canciones originales basadas en su experiencia como traficante y camello, ya que su vida tiene un cierto paralelismo con la del famoso gánster de los años setenta...




AMERICAN GANGSTER EN CINES A PARTIR DEL 28 DE DICIEMBRE

PÁGINA WEB OFICIAL
http://americangangster.es/

Gran Pueblo presenta su nuevo EP titulado Piscolabis.


PISCOLABIS:

Ligero refrigerio que se toma no tanto por necesidad como por ocasión o regalo.

Acción de jugar una carta mejor que las que hay en la mesa, con lo cual se gana la baza.

Preludio de algo grande e intenso.

COMPONENTES:
Pin ( DJ )
Eduardo Don Vuelo ( Mc, productor )
El Rubio ( Mc )

Tracklist PISCOLABIS:

4 GATOS
Lyrics: Rubio & Don Vuelo
Cuts: DJ Pin
Beats: Don Vuelo

GAJES DEL OFICIO feat. EL OTRO
Lyrics: El Otro, Rubio & Don Vuelo
Cuts: DJ Pin
Beats: Don Vuelo

ABCdario feat. EL OTRO
Lyrics: El Otro, Rubio & Don Vuelo
Cuts: DJ Pin
Beats: Don Vuelo

MANTENGO EL ÁNIMO
Lyrics: Rubio & Don Vuelo
Cuts: DJ Pin
Beats: Don Vuelo

Grabado, mezclado y masterizado por Gran Pueblo en SoulFUL studios (Terrassa)


Más información en:
http://www.myspace.com/granpueblo78
http://www.soulful.es

Pachamama Crew - La Unión Hizo la Fuerza

Pachamama Crew tras hacer historia por vender 3000 copias en un mes en los metros de Madrid, los reyes del rap latino en España, Pachamama Crew, anuncian nuevo trabajo.

Llevará por nombre La Unión hizo la fuerza , y está previsto para primavera 2008.

Actualmente se encuentran encerrados en el prestigioso estudio de MAS GRAVES, trabajando con Jota Mayusucula y Supernafamacho.

Para ir calentando motores, a principios de año, tres de los componentes del colectivo sacarán mixtapes en solitario.

Los primero en sacar material a la calles serán H.Barriga & Dj Shayman, que nos presentan un mixtape llamado El Mundo De Los Muertos.

Debido a una gira que hacen ambos por Bolivia en el mes de diciembre, han colgado en internet 5 temas de adelanto que ya están disponibles para su escucha en su myspace:



Más info:
http://www.myspace.com/hbarriga
Video promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=fPxh6mlWBrU

Pachecos - Fear of a Green Planet

Cinco años después de la edición de su ópera prima: Beat Hustlers, el trio de productores conocidos como Pachecos vuelven con un trabajo incluso más ambicioso que el primero:

"Sí, es cierto, con este disco queremos cambiar el mundo" afirma Professor Angel Dust sonriendo entre una nube de humo intoxicante.

Para llevar a cabo semejante tasca el grupo se ha vuelto a rodear de algunos de sus emcees favoritos culminando en este Fear Of A Green Planet (miedo a un planeta verde), un título y una portada que rinden homenaje al clásico LP de Public Enemy ( Fear Of A Black Planet) a la vez que es una clara reivindicación a la legalización de la marihuana:

"Es un tributo a Public Enemy y a nuestra planta favorita" asegura Danny Brasco.

Musicalmente hablando, este Fear Of A Green Planet está sin duda a años luz del ya clásico Beat Hustlers.


Aunque el uso de samples y ritmos clásicos siguen imperando en la fórmula pacheca, esta vez se aprecia mucha más experimentación instrumental que transciende tendencias y modas.

"En este álbum hemos tocado la mayoría de los instrumentos y hemos hecho realmente lo que nos ha salido en el estudio añadiendo muchas más pistas de percusión, órganos hammond, bajos o guitarras de lo que hicimos en el primer disco que estaba más encorsetado por decirlo de alguna manera en el sonido de finales de los 90 y principios de esta década" señala DJ Caesar.

Pero sin duda lo más destacable de este disco es el viaje sonoro que uno emprende al escucharlo.

Un billete de ida al planeta verde con estaciones en New York (Kool Keith, Lil' Dap, Apani, Silk Hash Mills, Thrillz...), New Jersey (Lady Luck), Montreal (Bones Malone), Detroit (Frank N Dank), Virginia (Lil' Roc), Los Angeles (Jacky Jasper, Jack Herer), Las Vegas ( Nick Hawkins), Madrid (Chirie Vegas) y Barcelona (Kunta-K, Flavio Rodríguez).


Get Pacheco! ¡Ponte Pacheco!

Fear Of A Green Planet está editado por R.I.C.O. Entertainment y distribuido por Urban Empire.


PACHECOS - FEAR OF A GREEN PLANET (TRACKLIST)

1. INDO

2. PIÑA COLADA feat KOOL KEITH

3. LET GO feat BONES MALONE

4. BE EASY feat FRANK N DANK

5. BROOKLYN, NY feat LIL' DAP of GROUP HOME

6. STAY HIGH feat JACKY JASPER

7. NON MECHANICAL (SKIT) feat KOOL KEITH

8. WHAT'S YOUR NAME? feat LADY LUCK

9. GRIMEY feat KUNTA-K

10. IF U BELIEVE feat APANI

11. FEAR OF A GREEN PLANET (SKIT) feat JACK HERER

12. STILL SMOKIN' feat SILK HASH MILLS

13. FEELS GOOD feat LIL' ROC

14. CHEF ROCK feat CHIRIE VEGAS

15. I BELIEVE feat THRILLZ of FLIPSIDERZ

16. EN EL CLUB feat FLAVIO RODRÍGUEZ & KUNTA-K

17. LOST & FOUND feat NICK HAWKINS

18. OUTDO (SHINE UR LITE)


Más info en:
http://www.myspace.com/pachecosmusic

Demasiado De - Que ni Bordao

Directamente desde Alicante, Syla y Bha ( DEMASIADO DE ) nos traen su esperado primer álbum bajo el sello AC Records, nueva marca discográfica del conocido DJ y productor Acción Sánchez,
50% de SFDK

DEMASIADO DE vienen trabajando desde años atrás, algunas veces en solitario y otras con otros grupos de su ciudad natal, pero hasta el momento solo habían editado dos maquetas, Syla en solitario en 1999 y la última en 2003 junto a Bha, con muy buena aceptación por parte del público.

En 2004 deciden dar un paso más y sacan a la luz, bajo el desaparecido sello de discos Creador, su primera mx Que se te cae consiguiendo que su música gane más adeptos.

En el 2007 por fin nos presentan Que ni bordao , un trabajo de 17 cortes en el que participan un amplio abanico de productores (Ferran, Acción Sánchez a.k.a DJ Sancho, Gordo 601, Jefe de la M, Ciclo, Zona H, Rebel Hasny, Bum Bill, Es-ty 5mentario) que nutren al disco de profesionalidad, variedad y frescura.

En la colaboraciones podemos encontrarnos a Diargi, Aniki, y al sueco Pikturez.

Los scratches corren a cargo de DJ Force, excepto en el tema Que ni bordao que corren a cargo de Acción Sánchez.

Que ni bordao contiene una temática variada, salta desde el egotrip hasta temas más personales paseándonos por historias entretenidas, de calle y de habitación, y donde también se hace espacio a la improvisación bien pensada por parte de Bha.

Si tienes ganas de escuchar hip hop en estado puro éste es tu disco, que como ellos mismos dicen, les ha quedado Que ni bordao.


Más info:
http://www.myspace.com/demasiadodealicante

Retraso del nuevo trabajo de Violadores del Verso

Sentimos comunicar que la edición del nuevo CD+DVD
GIRA 06/07 - PRESENTE de Violadores del Verso
sufrirá un pequeño retraso por problemas completamente ajenos al grupo.


La inminente nueva fecha de salida (que será en los próximos días) será comunicada al público con la suficiente antelación.


Desde Rap Solo / Boa Music pedimos disculpas a los seguidores del grupo que esperan impacientemente hacerse con un ejemplar de uno de los audiovisuales más completos y espectaculares que se han editado hasta la fecha.


A cambio disponemos ya de un fragmento del nuevo y esperadísimo video-clip de VIOLADORES DEL VERSO Ocho líneas, que se incluye en el disco.


Una obra de arte que habla por sí sola y que pronto se verá completa en todas las televisiones del mundo

Nuevo sello: Punto y Aparte

Nace un nuevo sello especializado en hip hop y reggae.


Esta discográfica se crea para enriquecer la cultura hip hop con nuevos puntos de vista, fomenta el hip hop en su estado más real, apoyando el underground, el mensaje y la actitud.

Un sello creado por y para rappers, donde los artistas y los encargados del sello hablan el mismo idioma y cuyo objetivo principal es crecer juntos.

Los artistas que salen por esta discográfica son gente de gran talento que llevan curtiéndose tiempo dentro del movimiento, trabajamos por nuestra gente, la filosofía de Punto Y Aparte es apoyar el elemento artístico de nuestra cultura por encima de la propia industria musical, que tantas veces desvirtúa la esencia del género.

Punto y Aparte ofrece calidad, aspiramos a demostrar que el verdadero hip hop es lo que la gente demanda por encima de los creados productos comerciales.

Rapsoda - Nuevo disco

Rapsoda Es un Mc Reflexivo y experimentado en el panorama hip hop, conocido primero por su trayectoria con K.0. con quienes sacó 4 maquetas. Aparecieron en varios recopilatorios como los 2 primeros discos de La Sierra, o Underground Promesas (editados por Estao Chungo), en 2003 empieza su andanza en solitario , aparece en el disco de La Meka55 y sale en un par de recopilatorios más: La sierra 3 y Actitud Hip Hop, más adelante elaboró su primer Lp PROYECTO SUDAMÉRICA, sacado a la luz en el 2006 de la mano de Soul Gap, donde Rapsoda demostró su capacidad como Mc y como Bboy relacionándose con los mejores Mcs de Sudamérica, conviviendo y colaborando con ellos en lo que fue su primer disco.

Ahora en Enero sale a través de Punto Y Aparte EL JUGADOR este trabajo más maduro ofrece ingeniosas letras y un flow brillante y contará con prestigiososproductores Phone, Hombre sin remedio, HDO, La Meka 55, Dic, Skl 69, Abel y el propio Rapsoda.

Los scratches son realizados por La Meka 55 y Vicent. En este disco se ha cuidado mucho el sonido con profesionales de la talla de Reppen a la mezcla y Fernando Alvarez a cargo de la masterización .

19 cortes, que cuentan con importantes colaboraciones como: El Gordo Master y El Niño (Málaga). Dos Hermanos con Metal Pesado y Siervo (La Sierra). El Garou (EL Eje), (Madrid). TCap (El Eje), (Barcelona) y Skl 69, (Calatayud). El Nito (K.0.), (La Sierra).

EN ENERO 2008, podremos disfrutar del 2º disco de Rapsoda que sin duda dejara una importante huella en el hip hop hispano.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Battle of the year 2003 Gambler (Korea) vs Fireworks (Japan



Battle of the year 2003 Gambler (Korea) vs Fireworks (Japan

Break Machine - street dance




Break Machine - street dance

bgirls



bgirls

The Epitome bboy/bgirl jam



The Epitome bboy/bgirl jam

Breakdance

Excelente video de breakdance, observando esto tomo mas amor a nuestra cultura hip hop.

Graffiti imagenes Parte 1



Graffiti imagenes Parte 1

Graffiti - negativos parte 2



Graffiti - negativos parte 2

graffiti - Negativos Magazine 1



graffiti - Negativos Magazine 1

Maclain graffiti



Maclain graffiti

Festival Graffiti



Festival Graffiti

Graffiti love



Graffiti love

London graffiti



London graffiti

Graffiti - parte 1



parte 1

dead prez - hip hop

Graffiti



Graffiti

NAS hip hop is dead



NAS hip hop is dead

M.E.T.H.O.D. Man (original cut)



M.E.T.H.O.D. Man (original cut)

Wu-Tang Clan - M.E.T.H.O.D. Man



Wu-Tang Clan - M.E.T.H.O.D. Man

Zulu Nation



Zulu nation

Aniversario Zulu Nation



Video del aniversario de la zulu nation, antiguamente vi un expecial que hizo www.subterraneos.net unicos miembros de prensa latinos invitados, las mejores

Historia Del Hip Hop



Historia Del Hip Hop

Dkano - A mi no (Video)



Dkano - A mi no (Video)

Fiebre - nitro - Nebula

Hip hop boricua, nitro, nebula, con esta excelente cancion, FIEBRE

Fonky Family - Sans remission - French rap



Fonky Family - Sans remission - French rap

IAM - Petit frere - French rap


IAM - Petit frere - French rap

Sniper - Du rire aux larmes - French rap

Sniper - Du rire aux larmes - French rap

Culcha candela - next generation

Video de la agrupacion culcha candela, Next Generation.

Hamma - Culcha candela

Culcha candela, Colombia, alemania, polonia, africa, etc,